Música y profesión.




La música rodeo mi vida desde niña, el entorno familiar y el temprano comienzo de mis estudios pianísticos, fueron afirmando elecciones, vocación y profesión. Hacer música enriqueció mi vida, me permitió disfrutar sensiblemente la sonoridad de mi mundo, me impulsó a disfrutar del conocimiento y a explorar con libertad, diferentes caminos posibles en mi profesión, como artista, instrumentista y como educadora musical.

Compartiré en este blog algunos caminos recorridos en estos tres aspectos de mi profesión.


Breve biografía

Susana Castillo, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Félix T. Garzón de la ciudad de Córdoba, perfeccionándose con Osvaldo Villar y Ornella Ballestreri de Devoto en piano y con Mónica Cosachov en clave. Realizó estudios de armonía, contrapunto y composición con Nicolás Alfredo Allessio, Alfredo Luis Nihoul, Cesar Franchisena, y Francisco Kröpfl; Música de cámara bajo la dirección de Olgers Bistevins y Pedro Napolitano. Realizó cursos de perfeccionamiento en música antigua, con Edgard Krapp y Blandine Verlet.

Como clavecinista ha integrado diversos conjuntos dedicados a la música Barroca. Es fundadora e integrante del Conjunto de Cámara La Follía, con el cual realiza conciertos con obras poco frecuentes del repertorio barroco.
Realizó en colaboración con el Profesor Eduardo Perri, una investigación y estreno de obras del Barroco temprano recopiladas en bibliotecas europeas. Destacándose los conciertos con obras inéditas de Legrenzi, Luigi Rossi y Carísimi, realizados en el Salón Dorado del Teatro Colón y en Radio Nacional de Buenos Aires.

Como pianista proyecta y realiza conciertos que incluyen obras para dúos de piano, tríos y cuartetos con diversas formaciones y repertorios, de autores europeos, argentinos y latinoamericanos.
Ha realizado actuaciones como solista en piano y en clave con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección de Adolfo Morpurgo y Olgerts Bistevins y con la Orquesta Municipal de Cámara de esa provincia, bajo la dirección de Hebert Diehl, entre otras.

Desarrolla su actividad como educadora musical tanto en forma oficial como privada, ha integrado el cuerpo de profesores de diversas instituciones, como el Conservatorio Provincial Félix T.Garzón de Córdoba, Collegium Musicum de Buenos Aires, Conservatorio Municipal Manuel de Falla, Instituto San Martín de Tours, Licenciatura en artes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Ha dictado cursos y conferencias sobre educación musical y formación del músico profesional en instituciones nacionales e internacionales. Realiza seminarios para profesores y músicos en general, tanto en Buenos Aires como en diversas provincias del país. Su metodología de trabajo está orientada hacia el empleo creativo de los elementos del Lenguaje musical, durante el aprendizaje. Se especializa en didáctica de la enseñanza de la lectura, escritura, reconocimiento auditivo y análisis formal del lenguaje de la música, temas que aborda en sus publicaciones.

Es autora de los libros:

Entrenamiento Rítmico 1
: procedimientos y ejercicios creativos.
Entrenamiento 2 - Melódico Armónico.
Entrenamiento 3. Material Auditivo.

Practica Auditiva 1 - Susana Castillo – Fernando Giusiano.

Libros incorporados a los programas y bibliografías de consulta de diversas instituciones privadas y oficiales del país.


Comentarios

Entradas populares