FECHAS, INTÉRPRETES Y AUTORES DE “PÁGINAS DE GUERRA”
Fueron varias
las fechas del concierto “Páginas de guerra” y a través de ellas pequeñas
modificaciones se daban en el repertorio.
OBRAS INTERPRETADAS EN LOS CONCIERTOS:
Claudse Debussy: Six épigraphes antiques (piano a
cuatro manos).
Gabriel Fauré: Fantasía Op. 79 (flauta y piano).
Sergei Rachmaninoff:
Romance Op. 11 N° 5, Slava (Gloria) Op. 11 N° 6 (piano a cuatro manos).
Oliver Messiaen: Le merle noir (flauta y piano).
A. Casella: Pagine di guerra, cinque films
musicali (piano a cuatro manos).
Oliver Messiaen: Louange à l’ eternité de Jésus del “Cuarteto para el fin de
los tiempos” (cello y piano).
Maurice Ravel:
Sonata para violín y piano 1923/26.
Y poemas de Romualdo Brughetti.
links a movimientos de "Pagine di guerra, cinque films musicali" (piano a cuatro manos)- A. Casella.
mov I: https://youtu.be/d9Fe0Wm2lH4
mov II: https://youtu.be/-YqX7Tqulo8
mov III: https://youtu.be/On_3-BFQXB8
mov IV: https://youtu.be/YCTbwZtsHr8
mov V: https://youtu.be/EESxkjFfPbY
mov III: https://youtu.be/On_3-BFQXB8
mov IV: https://youtu.be/YCTbwZtsHr8
mov V: https://youtu.be/EESxkjFfPbY
Recuerdos de
historias, fotografías y de músicas se plasmaron en los conciertos.
FECHAS DE CONCIERTOS:
2 y 5 de noviembre de 2005 / Mayo de
2006 - CENTRO CULTURAL RECOLETA
23 de junio de 2006 - AUDITORIO CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA “MANUEL DE
FALLA”
11 de noviembre DE 2007- LA MANUFACTURA PAPELERA
20 de Abril de 2008 - MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
28 de junio de 2008 -FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
Cuatro
músicos interpretando seis autores, un recitante y un iluminador desplegaron su
arte ante un colmado público.
INTERPRETES:
SUSANA CASTILLO (piano)
Pianista y clavecinista. Fue discípula de Ornella Balestreri Devoto
(piano), C. Franchiscena, y F. Kröpfl, (Composición y análisis musical) y M.
Cosachov (clave). Actuó en diversas salas del país y del extranjero como
solista con las Orquestas de Cámara y Sinfónicas de Córdoba, Rosario y Santa
Fe. Fundadora del conjunto de Música Barroca La Follia.
Realizó conferencias, cursos y publicaciones sobre educación musical.
Sus libros figuran en los programas oficiales de diferentes instituciones del país.
SILVIA TRASCHEL (piano)
Egresó del Conservatorio “Manuel de Falla”. Discípula de Dora Castro
(piano), Carlos Guastavino, Roque De Pedro (armonía), Juan F. Giacobbe
(contrapunto y composición). Integró diferentes conjuntos de cámara actuando en
prestigiosas salas del país: Salón Dorado del Teatro Colon, C.C. Recoleta,
Radio Nacional, Radio Municipal, C. C. “San Martin”, Teatro San Pedro
Porto Alegre, Brasil. Actualmente
ejerce la docencia en: Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Bs As, Conservatorio
“Manuel de Falla” y en la Escuela de Música “J. P. Esnaola”.
El dúo de pianos, Susana Castillo
- Silvia Trechel, fue formado en 2005 y su repertorio está integrado por obras
compuestas para piano a cuatro manos o dos pianos entre los siglos XVIII y XXI.
FERNANDO QUIROGA (flauta)
Cursó estudios en los conservatorios: Nacional "C. Lopez Buchardo
" y Municipal "M. de Falla", con O. Piluso y J. Slivskyn. Se perfeccionó
con Lars Nilsson y M. Cosachov, en Argentina, A.Nicolet, P.Ives Artaud, J.Claude
Gerard y D. Wiesler, en Europa. Egresó del "Conservatoire de Musique de la
Ville de Chatillon", Paris.
Actuó como solista con la Orquesta de Cámara de La Plata, entre otras. Ofreció
conciertos en prestigiosas salas del país. Integró las orquestas "Sinfónica
Nacional" y "Estable del Teatro Argentino de La Plata".
TERESA FAINSTEIN DAY (Violoncello)
Egresó del Conservatorio de Música “Manuel de Falla”. Se perfeccionó con
Boris Pergamenschicov, C. Walevska, S. Magen, Medea Aprahamian, Victor Aepli, M.
Cosachov y con Eduardo Valenzuela en la Ecole de Musique de Pantin, Paris. Integra
la Orquesta Sinfónica Nacional. Es profesora en el Conservatorio “Manuel de
Falla”. Es fundadora de “Los Violoncellistas de Buenos Aires”, invitados al Reencontre de Violoncelles de la ciudad
de Beauvais (Francia), formación nominada en el 2005 para los Premios Gardel
(mejor CD de música clásica).
OMAR ARANDA LAMADRID (recitante)
Cursó estudios en el I.S.E.R y en el Conservatorio Nacional de
Música y Arte Escénico Carlos López Buchardo. Revistó en los elencos del
Teatro Nacional Cervantes y Teatro Municipal Gral. San Martín, como
actor, Dedicó parte de su actuación a la poesía,
en particular a la poesía española como García Lorca y Hernández.
Actuando como recitante y director, en diversos Centros Culturales del
país y del exterior Es una reconocida voz del doblaje internacional de películas
de ficción y documentales de Discóvery Chanel y Nacional Geographic.
TÉCNICO:
MAURICIO RINALDI (Iluminador)
Profesor y Licenciado en Filosofía con orientación en Estética. Además,
ha cursado estudios complementarios de escenografía, música y diseño. En el ámbito
profesional se desempeña como diseñador de iluminación independiente, con
especialidad en opera, y es integrante de la sección Luminotecnia del Teatro
Colon de Buenos Aires. En el ámbito docente es profesor de iluminación escénica
en el Instituto Universitario Nacional del Ame, en la Universidad de Palermo y
el Instituto de Diseño Escénico "Saulo Benavente". Ha publicado
diversos artículos sobre luz y color en revistas especializadas y el libro Diseño de Iluminación Teatral.
AUTORES:
ROMUALDO BRUGHETTI
Nació en La Plata el 7 de febrero de 1912 y falleció en Buenos Aires en
2003. Crítico de arte, ensayista y poeta. Una extensa trayectoria al servicio
del arte y de las expresiones de la cultura, caracterizó la Vida de Romualdo
Brughetti. Se desempeñó como Miembro de Honor de la Academia Nacional de Bellas
Artes, Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, 1960 - 1968;
Miembro de la Asociación Internacionales des Critiques d’Art, Paris. Fue Director General de Relaciones
Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Ocupó la Secretaría
de la Sociedad Argentina de Escritores durante la Presidencia de Jorge Luis
Borges. Dirigió Salones de Arte en Montevideo y Buenos Aires. Jurado en Salones
Nacionales, Provinciales y privados. Colaboró en las más importantes
publicaciones especializadas del país y del extranjero.
ALFREDO CASELLA
Alfredo Casella nació en Turín en 1883, en el seno de una familia con
gran tradición musical… su madre, era pianista, y ella fue quien dio a Alfredo
sus primeras lecciones. Casella ingresó en 1896, a los trece años, en el Conservatorio de París para estudiar piano con Louis Diémer y composición musical con Gabriel Fauré, en una
clase en la que Enesco y Ravel eran sus
ayudantes. Durante este período parisino conoció a Claude Debussy, Manuel de Falla e Igor Stravinsky y también
estuvo en contacto con Busoni, Mahler, y Richard Strauss. Casella desarrolló en esos años una gran admiración por Debussy, sobre
todo después de asistir a una interpretación en 1898 del Prélude à l'après-midi d'un
faune.
Casella regresó a Italia durante la I Guerra Mundial y comenzó
a enseñar piano en la Accademia Nazionale di Santa
Cecilia en Roma. Casella era un virtuoso pianista, uno de los más
conocidos de su generación, y comenzó a realizar giras de concierto. Sus
actuaciones fueron inspiración de alguna de sus obras, como las Nove Pezzi
(1914), la Sonatina in tre tempi (1916), A Notte Alta (1917) y Págini di Guerra
(1918), todas para piano.
En 1923, junto con
Gabriele D'Annunzio y Gian Francesco Malipiero, fundó una asociación para promover la difusión de la
música italiana moderna, la «Corporazione delle Nuove Musiche». Al año
siguiente, el 19 de noviembre, Casella tuvo su mayor éxito con el estreno en
los Champs-Elysées de París de su ballet La Giara (1924), basado en un
argumento de Luigi Pirandello.
En 1930, con Arturo Bonucci (violonchelo) y Alberto
Poltronieri (violín),
formó el «Trío Italiano», con el que actúo con gran éxito por toda Europa y los
EE.UU. Para esas giras con el trío escribió algunas obras, como el Concerto
triple 1933) y una Sonata a Tre (1938).
Casella escribió muchas poemas, algún libreto para ópera y letras para
canciones, como el ciclo para voz y piano L'Adieu à la vie (1915) basado en
poemas de Rabindranath Tagore (que en 1913 había recibido el Premio Nobel de
literatura).
Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Casella
CLAUDE DEBUSSY
Achille Claude Debussy
(Saint-Germain-en-Laye, 22 de agosto de 1862-París, 25 de marzo de 1918)
fue un compositor francés, uno de los más influyentes de finales del siglo XIX
y principios del XX. Algunos autores lo consideran el primer compositor
impresionista, aunque él rechazó categóricamente el término.
Entre sus composiciones orquestales se encuentran Preludio a la siesta
de un fauno (Prélude à l'après-midi d'un faune, 1894), Nocturnos (Nocturnes, 1897-1899)
e Images (1905-1912). Consideró obsoleta la sinfonía clásica y buscó una
alternativa en sus «bocetos sinfónicos» La mer (1903-1905). Entre sus obras
para piano se encuentran dos libros de preludios (Préludes) y dos de estudios
(Études).
A partir de las influencias de sus primeros años, como la música rusa y
la del lejano oriente, desarrolló su propio estilo de armonía y colorido
orquestal, siendo ridiculizado —e infructuosamente combatido— por gran parte
del establishment musical de la época.
Falleció a los 55 años, tras una carrera de poco más de 30 años como
compositor.
Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Debussy
GABRIEL FAURE
Gabriel Urbain Fauré (Pamiers, Francia, 12 de mayo de 1845nota 1-París, 4 de noviembre de 1924) fue un compositor, pedagogo, organista y pianista francés. Fauré es considerado uno de los compositores franceses más destacados
de su generación y su estilo musical influyó a muchos compositores del siglo
XX. Entre sus obras más conocidas destacan la Pavana, el Réquiem, los nocturnos para piano y las canciones «Après un rêve» y «Clair de lune». Aunque sus composiciones más conocidas y accesibles
para el gran público son generalmente las de sus primeros años, Fauré compuso
gran parte de sus obras más apreciadas por los críticos al final de su carrera,
en un estilo armónica y melódicamente más complejo.
Nació en una familia culta pero sin particular afición musical, y
demostró su talento para la composición cuando apenas era un niño. Fue enviado
a la escuela de
música Niedermeyer de París,
donde se formó para ser organista de iglesia y director de coro.
En sus últimos años, Fauré fue reconocido en Francia como el compositor
francés más importante de su época.
Su legado ha sido descrito como el enlace entre el final del Romanticismo con el Modernismo del segundo cuarto del siglo XX. Cuando nació, Frédéric Chopin aún componía, y en el momento de su fallecimiento, se escuchaban
estilos como el jazz y la música atonal de la Segunda Escuela de Viena. El Grove
Dictionary of Music and Musicians, que lo describe como el compositor más avanzado de su generación en
Francia, indica que sus innovaciones armónicas y melódicas influyeron
en la enseñanza de la armonía musical en generaciones venideras.
Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Faur%C3%A9
OLIVER MESSIAEN
Olivier Messiaen (Aviñón, 10 de diciembre de 1908-Clichy, Île-de-France, 27 de abril de 1992) fue un compositor, organista, pedagogo y ornitólogo francés, el músico más importante de la segunda mitad del siglo XX… y uno de
los más destacados de toda la centuria. Tanto su fascinación por el hinduismo, su
admiración por la naturaleza y los pájaros, su profunda fe cristiana y su amor
por el color instrumental, fueron primordiales para su formación como persona y
artista.
Ingresó en el Conservatorio de París a la edad de 11 años, y tuvo como profesores a Paul Dukas, Marcel Dupré, Maurice Emmanuel y Charles-Marie Widor. Fue designado organista en la Iglesia de la Santa Trinidad de París en 1931, puesto que ocupó hasta su muerte.
En 1940, en la batalla de Francia, Messiaen fue hecho prisionero de guerra, y mientras estaba encarcelado
compuso su Quatuor pour la fin du temps (Cuarteto para el fin del tiempo) para
los cuatro instrumentos disponibles allí: piano, violín, violonchelo y clarinete. La obra
fue estrenada por Messiaen y sus amigos prisioneros ante una audiencia de
prisioneros y vigilantes.1 Al salir de prisión en 1941, pronto Messiaen fue nombrado profesor de armonía, y luego profesor
de composición en 1966 en
el Conservatorio de París, puesto que mantuvo hasta su retiro en 1978. Entre sus distinguidos alumnos están Pierre Boulez, Yvonne Loriod (quien
después sería la segunda esposa de Messiaen, y la intérprete por excelencia de
sus obras escritas para piano o con piano solista), Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, William Bolcom y George Benjamin.
Messiaen estaba fascinado por el «canto de los pájaros»; decía que los
pájaros eran los mejores músicos y se consideraba a sí mismo tanto ornitólogo como
compositor. Transcribía el canto de los pájaros en sus viajes por todo el
mundo, e incorporó las transcripciones de estos cantos en gran parte de su
música. Su uso innovador del color, su concepción personal de la relación entre
el tiempo y la música, su uso del canto de los pájaros, y su intento de
expresar profundas ideas religiosas, todo se combina de tal modo que hace casi
imposible confundir una composición de Messiaen con una obra de cualquier otro
compositor contemporáneo occidental.
Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Olivier_Messiaen
SERGUÉI PROKÓFIEV
Serguéi Serguéievich Prokófiev (23 de abril de 1891–Moscú, 5 de marzo de
1953). Conocido como Serguéi Prokófiev, fue un compositor, pianista y
director de orquesta soviético... Sus obras incluyen piezas tan
escuchadas como la marcha de El amor de las tres naranjas, la suite El teniente
Kijé, el ballet Romeo y Julieta, de donde se toma la "Danza de los
caballeros", y “Pedro y el lobo”.
Graduado del Conservatorio de San Petersburgo, Prokofiev inicialmente se
hizo un nombre como compositor-pianista iconoclasta, logrando notoriedad con
una serie de obras ferozmente disonantes y virtuosas para su instrumento,
incluidos sus dos primeros conciertos para piano. En 1915, Prokofiev hizo una
ruptura decisiva de la categoría estándar de compositor-pianista con su
orquestal Suite Escita, compilada a partir de música originalmente compuesta
para un ballet encargado por Sergei Diaghilev de los Ballets Russes. Diaghilev
encargó otros tres ballets a Prokofiev: Chout, Le pas d'acier y El hijo pródigo,
que en el momento de su producción original causaron sensación entre críticos y
colegas. Sin embargo, el mayor interés de Prokofiev fue la ópera, y compuso
varias obras en ese género, incluyendo El jugador y El ángel de fuego.
El único éxito operístico de Prokofiev durante su vida fue El amor de
las tres naranjas, compuesto para la Ópera de Chicago y posteriormente se
presentó durante la siguiente década en Europa y Rusia. Después de la
Revolución de 1917, Prokofiev dejó Rusia con la bendición oficial del ministro
soviético Anatoly Lunacharsky, y residió en los Estados Unidos, luego en
Alemania, luego en París, y se ganó la vida como compositor, pianista y
director de orquesta.
Prokofiev, que se consideraba a sí mismo como el compositor más
importante, resentía el tiempo que le tomaba hacer una gira como pianista, y
recurría cada vez más a la Unión Soviética para solicitar comisiones de nueva
música; en 1936, finalmente regresó a su tierra natal con su familia. Disfrutó
de cierto éxito allí, especialmente con El teniente Kijé, Pedro y el Lobo, Romeo
y Julieta, y quizás sobre todo con Alexander Nevsky.
Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Sergu%C3%A9i_Prok%C3%B3fiev
SERGEI RACHMANINOFF
Serguéi Vasílievich Rajmáninovnota
(1 de abril de 1873-Beverly Hills, 28 de marzo de 1943) fue un compositor,
pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes compositores
postrománticos de música clásica europea y considerado uno de los pianistas más
influyentes del siglo XX.
Nacido en una familia musical, Rajmáninov tomó el piano a los cuatro
años. Se graduó en el Conservatorio de Moscú en 1892, habiendo compuesto ya
varias piezas para piano y orquestales. En 1897, después de la reacción crítica
negativa a su Sinfonía n.º 1, Rajmáninov entró en una depresión de cuatro años
y compuso poco hasta que la exitosa terapia le permitió completar su Concierto
para piano n.º 2 recibido con entusiasmo en 1901. Durante los siguientes
dieciséis años, Rajmáninov dirigió en el Teatro Bolshoi, se mudó a Dresde,
Alemania, y realizó su primera gira por Estados Unidos.
Tras la Revolución Rusa, Rajmáninov y su familia abandonaron Rusia; en
1918, se establecieron en los Estados Unidos… En la obra de Rajmáninov, las
influencias tempranas de Chaikovski, Rimski-Kórsakov, Balákirev, Músorgski y
otros compositores rusos dieron paso a un estilo personal notable por su
melodicismo, expresividad y ricos colores orquestales. Rajmáninov presentó a
menudo el piano en sus composiciones, y exploró las posibilidades expresivas
del instrumento a través de sus propias habilidades como pianista.
Fuente Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Sergei_Rachmaninoff
MAURICE RAVEL
Joseph Maurice Ravel (Ciboure, Labort, 7 de marzo de 1875 - París, 28 de
diciembre de 1937) fue un compositor francés del siglo XX. Su obra,
frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo
neoclásico, y a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja
herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y
para orquesta. Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un
meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo
tiempo profundamente humano y expresivo, Ravel sobresalió por revelar «los
juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón»
(Le Robert).
Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Maurice_Ravel
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