FECHAS, INTÉRPRETES Y AUTORES DE “PÁGINAS DE GUERRA”



Fueron varias las fechas del concierto “Páginas de guerra” y a través de ellas pequeñas modificaciones se daban en el repertorio.


OBRAS INTERPRETADAS EN LOS CONCIERTOS:


Claudse Debussy: Six épigraphes antiques (piano a cuatro manos).

Gabriel Fauré: Fantasía Op. 79 (flauta y piano).

Sergei  Rachmaninoff: Romance Op. 11 N° 5, Slava (Gloria) Op. 11 N° 6 (piano a cuatro manos).

Oliver Messiaen: Le merle noir (flauta y piano).

A. Casella: Pagine di guerra, cinque films musicali (piano a cuatro manos).

Oliver Messiaen: Louange à l’ eternité de Jésus del “Cuarteto para el fin de los tiempos” (cello y piano).

 Maurice Ravel: Sonata para violín y piano 1923/26.

Y poemas de Romualdo Brughetti.

links a movimientos de "Pagine di guerra, cinque films musicali" (piano a cuatro manos)- A. Casella.
mov I: https://youtu.be/d9Fe0Wm2lH4


Recuerdos de historias, fotografías y de músicas se plasmaron en los conciertos.


FECHAS DE CONCIERTOS:

2 y 5 de noviembre de 2005 / Mayo de 2006 - CENTRO CULTURAL RECOLETA

23 de junio de 2006 - AUDITORIO CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA “MANUEL DE FALLA”

11 de noviembre DE 2007- LA MANUFACTURA PAPELERA

20 de Abril de 2008 - MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

28 de junio de 2008 -FONDO NACIONAL DE LAS ARTES


Cuatro músicos interpretando seis autores, un recitante y un iluminador desplegaron su arte ante un colmado público.

  
INTERPRETES:


SUSANA CASTILLO (piano)

Pianista y clavecinista. Fue discípula de Ornella Balestreri Devoto (piano), C. Franchiscena, y F. Kröpfl, (Composición y análisis musical) y M. Cosachov (clave). Actuó en diversas salas del país y del extranjero como solista con las Orquestas de Cámara y Sinfónicas de Córdoba, Rosario y Santa Fe. Fundadora del conjunto de Música Barroca La Follia.

Realizó conferencias, cursos y publicaciones sobre educación musical. Sus libros figuran en los programas oficiales de diferentes instituciones del país.


SILVIA TRASCHEL (piano)

Egresó del Conservatorio “Manuel de Falla”. Discípula de Dora Castro (piano), Carlos Guastavino, Roque De Pedro (armonía), Juan F. Giacobbe (contrapunto y composición). Integró diferentes conjuntos de cámara actuando en prestigiosas salas del país: Salón Dorado del Teatro Colon, C.C. Recoleta, Radio Nacional, Radio Municipal, C. C. “San Martin”, Teatro San Pedro Porto Alegre, Brasil. Actualmente ejerce la docencia en: Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Bs As, Conservatorio “Manuel de Falla” y en la Escuela de Música “J. P. Esnaola”.

 El dúo de pianos, Susana Castillo - Silvia Trechel, fue formado en 2005 y su repertorio está integrado por obras compuestas para piano a cuatro manos o dos pianos entre los siglos XVIII y XXI.


FERNANDO QUIROGA (flauta)

Cursó estudios en los conservatorios: Nacional "C. Lopez Buchardo " y Municipal "M. de Falla", con O. Piluso y J. Slivskyn. Se perfeccionó con Lars Nilsson y M. Cosachov, en Argentina, A.Nicolet, P.Ives Artaud, J.Claude Gerard y D. Wiesler, en Europa. Egresó del "Conservatoire de Musique de la Ville de Chatillon", Paris.

Actuó como solista con la Orquesta de Cámara de La Plata, entre otras. Ofreció conciertos en prestigiosas salas del país. Integró las orquestas "Sinfónica Nacional" y "Estable del Teatro Argentino de La Plata".


TERESA FAINSTEIN DAY (Violoncello)

Egresó del Conservatorio de Música “Manuel de Falla”. Se perfeccionó con Boris Pergamenschicov, C. Walevska, S. Magen, Medea Aprahamian, Victor Aepli, M. Cosachov y con Eduardo Valenzuela en la Ecole de Musique de Pantin, Paris. Integra la Orquesta Sinfónica Nacional. Es profesora en el Conservatorio “Manuel de Falla”. Es fundadora de “Los Violoncellistas de Buenos Aires”, invitados al Reencontre de Violoncelles de la ciudad de Beauvais (Francia), formación nominada en el 2005 para los Premios Gardel (mejor CD de música clásica).


OMAR ARANDA LAMADRID  (recitante)

Cursó estudios en el I.S.E.R  y en el Conservatorio Nacional de Música y Arte  Escénico Carlos López Buchardo. Revistó en los elencos del Teatro Nacional Cervantes  y Teatro Municipal Gral.  San Martín, como actor, Dedicó   parte  de su actuación  a la poesía,  en particular a la poesía española como García Lorca y Hernández.  Actuando como recitante y director, en diversos Centros Culturales  del país y del exterior Es una reconocida voz del doblaje internacional de películas de ficción y documentales de Discóvery Chanel y Nacional Geographic.


TÉCNICO:

MAURICIO RINALDI  (Iluminador)

Profesor y Licenciado en Filosofía con orientación en Estética. Además, ha cursado estudios complementarios de escenografía, música y diseño. En el ámbito profesional se desempeña como diseñador de iluminación independiente, con especialidad en opera, y es integrante de la sección Luminotecnia del Teatro Colon de Buenos Aires. En el ámbito docente es profesor de iluminación escénica en el Instituto Universitario Nacional del Ame, en la Universidad de Palermo y el Instituto de Diseño Escénico "Saulo Benavente". Ha publicado diversos artículos sobre luz y color en revistas especializadas y el libro Diseño de Iluminación Teatral.


AUTORES:


ROMUALDO BRUGHETTI

Nació en La Plata el 7 de febrero de 1912 y falleció en Buenos Aires en 2003. Crítico de arte, ensayista y poeta. Una extensa trayectoria al servicio del arte y de las expresiones de la cultura, caracterizó la Vida de Romualdo Brughetti. Se desempeñó como Miembro de Honor de la Academia Nacional de Bellas Artes, Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, 1960 - 1968; Miembro de la Asociación Internacionales des Critiques d’Art, Paris. Fue Director General de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Ocupó la Secretaría de la Sociedad Argentina de Escritores durante la Presidencia de Jorge Luis Borges. Dirigió Salones de Arte en Montevideo y Buenos Aires. Jurado en Salones Nacionales, Provinciales y privados. Colaboró en las más importantes publicaciones especializadas del país y del extranjero.


ALFREDO CASELLA

Alfredo Casella nació en Turín en 1883, en el seno de una familia con gran tradición musical… su madre, era pianista, y ella fue quien dio a Alfredo sus primeras lecciones. Casella ingresó en 1896, a los trece años, en el Conservatorio de París para estudiar piano con Louis Diémer y composición musical con Gabriel Fauré, en una clase en la que Enesco y Ravel eran sus ayudantes. Durante este período parisino conoció a Claude Debussy, Manuel de Falla e Igor Stravinsky y también estuvo en contacto con Busoni, Mahler, y Richard Strauss. Casella desarrolló en esos años una gran admiración por Debussy, sobre todo después de asistir a una interpretación en 1898 del Prélude à l'après-midi d'un faune.

Casella regresó a Italia durante la I Guerra Mundial y comenzó a enseñar piano en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma. Casella era un virtuoso pianista, uno de los más conocidos de su generación, y comenzó a realizar giras de concierto. Sus actuaciones fueron inspiración de alguna de sus obras, como las Nove Pezzi (1914), la Sonatina in tre tempi (1916), A Notte Alta (1917) y Págini di Guerra (1918), todas para piano.

En 1923, junto con Gabriele D'Annunzio y Gian Francesco Malipiero, fundó una asociación para promover la difusión de la música italiana moderna, la «Corporazione delle Nuove Musiche». Al año siguiente, el 19 de noviembre, Casella tuvo su mayor éxito con el estreno en los Champs-Elysées de París de su ballet La Giara (1924), basado en un argumento de Luigi Pirandello.

En 1930, con Arturo Bonucci (violonchelo) y Alberto Poltronieri (violín), formó el «Trío Italiano», con el que actúo con gran éxito por toda Europa y los EE.UU. Para esas giras con el trío escribió algunas obras, como el Concerto triple 1933) y una Sonata a Tre (1938).

Casella escribió muchas poemas, algún libreto para ópera y letras para canciones, como el ciclo para voz y piano L'Adieu à la vie (1915) basado en poemas de Rabindranath Tagore (que en 1913 había recibido el Premio Nobel de literatura).

Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Casella


CLAUDE DEBUSSY

Achille Claude Debussy  (Saint-Germain-en-Laye, 22 de agosto de 1862-París, 25 de marzo de 1918) fue un compositor francés, uno de los más influyentes de finales del siglo XIX y principios del XX. Algunos autores lo consideran el primer compositor impresionista, aunque él rechazó categóricamente el término.

Entre sus composiciones orquestales se encuentran Preludio a la siesta de un fauno (Prélude à l'après-midi d'un faune, 1894), Nocturnos (Nocturnes, 1897-1899) e Images (1905-1912). Consideró obsoleta la sinfonía clásica y buscó una alternativa en sus «bocetos sinfónicos» La mer (1903-1905). Entre sus obras para piano se encuentran dos libros de preludios (Préludes) y dos de estudios (Études).

A partir de las influencias de sus primeros años, como la música rusa y la del lejano oriente, desarrolló su propio estilo de armonía y colorido orquestal, siendo ridiculizado —e infructuosamente combatido— por gran parte del establishment musical de la época.

Falleció a los 55 años, tras una carrera de poco más de 30 años como compositor.

Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Debussy


GABRIEL FAURE

Gabriel Urbain Fauré (Pamiers, Francia, 12 de mayo de 1845nota 1​-París, 4 de noviembre de 1924) fue un compositor, pedagogo, organista y pianista francés. Fauré es considerado uno de los compositores franceses más destacados de su generación y su estilo musical influyó a muchos compositores del siglo XX. Entre sus obras más conocidas destacan la Pavana, el Réquiem, los nocturnos para piano y las canciones «Après un rêve» y «Clair de lune». Aunque sus composiciones más conocidas y accesibles para el gran público son generalmente las de sus primeros años, Fauré compuso gran parte de sus obras más apreciadas por los críticos al final de su carrera, en un estilo armónica y melódicamente más complejo.

Nació en una familia culta pero sin particular afición musical, y demostró su talento para la composición cuando apenas era un niño. Fue enviado a la escuela de música Niedermeyer de París, donde se formó para ser organista de iglesia y director de coro.

En sus últimos años, Fauré fue reconocido en Francia como el compositor francés más importante de su época.

Su legado ha sido descrito como el enlace entre el final del Romanticismo con el Modernismo del segundo cuarto del siglo XX. Cuando nació, Frédéric Chopin aún componía, y en el momento de su fallecimiento, se escuchaban estilos como el jazz y la música atonal de la Segunda Escuela de Viena. El Grove Dictionary of Music and Musicians, que lo describe como el compositor más avanzado de su generación en Francia, indica que sus innovaciones armónicas y melódicas influyeron en la enseñanza de la armonía musical en generaciones venideras.

Fuente Wikipedia:  https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Faur%C3%A9


OLIVER MESSIAEN

Olivier Messiaen (Aviñón, 10 de diciembre de 1908-Clichy, Île-de-France, 27 de abril de 1992) fue un compositor, organista, pedagogo y ornitólogo francés, el músico más importante de la segunda mitad del siglo XX… y uno de los más destacados de toda la centuria. Tanto su fascinación por el hinduismo, su admiración por la naturaleza y los pájaros, su profunda fe cristiana y su amor por el color instrumental, fueron primordiales para su formación como persona y artista.

Ingresó en el Conservatorio de París a la edad de 11 años, y tuvo como profesores a Paul Dukas, Marcel Dupré, Maurice Emmanuel y Charles-Marie Widor. Fue designado organista en la Iglesia de la Santa Trinidad de París en 1931, puesto que ocupó hasta su muerte.

En 1940, en la batalla de Francia, Messiaen fue hecho prisionero de guerra, y mientras estaba encarcelado compuso su Quatuor pour la fin du temps (Cuarteto para el fin del tiempo) para los cuatro instrumentos disponibles allí: piano, violín, violonchelo y clarinete. La obra fue estrenada por Messiaen y sus amigos prisioneros ante una audiencia de prisioneros y vigilantes.1​ Al salir de prisión en 1941, pronto Messiaen fue nombrado profesor de armonía, y luego profesor de composición en 1966 en el Conservatorio de París, puesto que mantuvo hasta su retiro en 1978. Entre sus distinguidos alumnos están Pierre Boulez, Yvonne Loriod (quien después sería la segunda esposa de Messiaen, y la intérprete por excelencia de sus obras escritas para piano o con piano solista), Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, William Bolcom y George Benjamin.

Messiaen estaba fascinado por el «canto de los pájaros»; decía que los pájaros eran los mejores músicos y se consideraba a sí mismo tanto ornitólogo como compositor. Transcribía el canto de los pájaros en sus viajes por todo el mundo, e incorporó las transcripciones de estos cantos en gran parte de su música. Su uso innovador del color, su concepción personal de la relación entre el tiempo y la música, su uso del canto de los pájaros, y su intento de expresar profundas ideas religiosas, todo se combina de tal modo que hace casi imposible confundir una composición de Messiaen con una obra de cualquier otro compositor contemporáneo occidental.

Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Olivier_Messiaen


SERGUÉI PROKÓFIEV

Serguéi Serguéievich Prokófiev (23 de abril de 1891–Moscú, 5 de marzo de 1953). Conocido como Serguéi Prokófiev, fue un compositor, pianista y

director de orquesta soviético... Sus obras incluyen piezas tan escuchadas como la marcha de El amor de las tres naranjas, la suite El teniente Kijé, el ballet Romeo y Julieta, de donde se toma la "Danza de los caballeros", y “Pedro y el lobo”.

Graduado del Conservatorio de San Petersburgo, Prokofiev inicialmente se hizo un nombre como compositor-pianista iconoclasta, logrando notoriedad con una serie de obras ferozmente disonantes y virtuosas para su instrumento, incluidos sus dos primeros conciertos para piano. En 1915, Prokofiev hizo una ruptura decisiva de la categoría estándar de compositor-pianista con su orquestal Suite Escita, compilada a partir de música originalmente compuesta para un ballet encargado por Sergei Diaghilev de los Ballets Russes. Diaghilev encargó otros tres ballets a Prokofiev: Chout, Le pas d'acier y El hijo pródigo, que en el momento de su producción original causaron sensación entre críticos y colegas. Sin embargo, el mayor interés de Prokofiev fue la ópera, y compuso varias obras en ese género, incluyendo El jugador y El ángel de fuego.

El único éxito operístico de Prokofiev durante su vida fue El amor de las tres naranjas, compuesto para la Ópera de Chicago y posteriormente se presentó durante la siguiente década en Europa y Rusia. Después de la Revolución de 1917, Prokofiev dejó Rusia con la bendición oficial del ministro soviético Anatoly Lunacharsky, y residió en los Estados Unidos, luego en Alemania, luego en París, y se ganó la vida como compositor, pianista y director de orquesta.

Prokofiev, que se consideraba a sí mismo como el compositor más importante, resentía el tiempo que le tomaba hacer una gira como pianista, y recurría cada vez más a la Unión Soviética para solicitar comisiones de nueva música; en 1936, finalmente regresó a su tierra natal con su familia. Disfrutó de cierto éxito allí, especialmente con El teniente Kijé, Pedro y el Lobo, Romeo y Julieta, y quizás sobre todo con Alexander Nevsky.

Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Sergu%C3%A9i_Prok%C3%B3fiev


SERGEI RACHMANINOFF

Serguéi Vasílievich Rajmáninovnota  (1 de abril de 1873​-Beverly Hills, 28 de marzo de 1943) fue un compositor, pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes compositores postrománticos de música clásica europea y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.

Nacido en una familia musical, Rajmáninov tomó el piano a los cuatro años. Se graduó en el Conservatorio de Moscú en 1892, habiendo compuesto ya varias piezas para piano y orquestales. En 1897, después de la reacción crítica negativa a su Sinfonía n.º 1, Rajmáninov entró en una depresión de cuatro años y compuso poco hasta que la exitosa terapia le permitió completar su Concierto para piano n.º 2 recibido con entusiasmo en 1901. Durante los siguientes dieciséis años, Rajmáninov dirigió en el Teatro Bolshoi, se mudó a Dresde, Alemania, y realizó su primera gira por Estados Unidos.

Tras la Revolución Rusa, Rajmáninov y su familia abandonaron Rusia; en 1918, se establecieron en los Estados Unidos… En la obra de Rajmáninov, las influencias tempranas de Chaikovski, Rimski-Kórsakov, Balákirev, Músorgski y otros compositores rusos dieron paso a un estilo personal notable por su melodicismo, expresividad y ricos colores orquestales.​ Rajmáninov presentó a menudo el piano en sus composiciones, y exploró las posibilidades expresivas del instrumento a través de sus propias habilidades como pianista.

Fuente Wikipedia:  https://en.wikipedia.org/wiki/Sergei_Rachmaninoff


MAURICE RAVEL

Joseph Maurice Ravel (Ciboure, Labort, 7 de marzo de 1875 - París, 28 de diciembre de 1937) fue un compositor francés del siglo XX. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico, y a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta. Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo, Ravel sobresalió por revelar «los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón» (Le Robert).

Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Maurice_Ravel






Comentarios

Entradas populares