Páginas de Guerra.


https://youtu.be/VaSbYqFD8zc 

Cuando comencé a leer Pagine di guerra y a pensar en un concierto para su estreno, comprendí claramente que la obra de Casella se desplegaba en el tiempo y en mi imaginación, no solamente por su significado y belleza musical, sino por la actualidad del tema. Corría el 2005 y comenzaba la guerra en Irak. Comprendí que la estructuración del programa sería diferente a lo habitual. Respondería a mi deseo de llevar a un primer plano el contraste entre el significado de la guerra y de la vida, como opuestos y su cíclico devenir en la historia del hombre. Imaginar este concierto implicó, desde el comienzo, pensar en la incorporación de otros lenguajes artísticos. La poesía de Romualdo Brughetti, desde mi biblioteca, mágicamente re encontrada como la palabra posible para este encuentro. La lectura de los poemas de "Tierra madre. Tiempo de iniquidades" significó para mi adentrarme, disfrutar y enriquecerme con la profundidad de la poesía de Brughetti.

Convocar a Silvia Trachel para abordar la obra de Casella, significó enriquecer la propuesta, su experiencia, entusiasmo y ductilidad nos permitió compartir e intercambiar ideas que nos llevaron a la selección de las obras incorporadas al mismo. Obras todas pertenecientes a compositores que enfrentaron de alguna manera el mundo en guerra. Desde allí partimos, y el proyecto tomó forma y pudimos concretar este concierto gracias al compromiso profesional, la generosidad y el entusiasmo de cada uno de los artistas que realizaremos este concierto hoy.

Del programa del Centro Cultural Recoleta:

“Estas cinco piezas son descriptas como films, por el compositor, escenas de filmaciones de guerra sugirieron esta composición. Obra compuesta en 1913 para cuatro manos y orquesta por el autor en 1918. El compositor ha intentado transportar en el primero, tercero y quinto número la grandiosidad y brutalidad despiadada de la guerra moderna. Mientras que en los otros dos números, dos y cuatro, intenta expresar los sentimientos de dolor y compasión de quien enfrenta la guerra, la terrible destrucción de vidas humanas y obras de arte.”

El estreno fue en el Micro Cine del Centro Cultural Recoleta en tres fechas -de octubre a noviembre de 2005- luego en el Auditorium del Conservatorio Municipal Manuel de Falla, en la Papelera de San Telmo y en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de Buenos Aires.


En cada presentación el repertorio y la propuesta fueron variando.

Del programa del Museo Nacional de Bellas Artes - 2008

 “Domingo 20 de abril: Páginas de guerra. El tema abordado por Alfredo Casella (1883- 1947) en sus Páginas de Guerra dio origen a esta propuesta donde se entrecruzan diferentes lenguajes artísticos, con la música como eje central. El contraste entre el significado de la guerra y de la vida -como opuestos- constituye el eje temático que estructura estéticamente este programa con obras pertenecientes a artistas que enfrentaron de alguna manera el mundo en guerra”.


Intérpretes:

Fernando Quiroga (flauta), Teresa Fainstein Day (cello), Susana Castillo y Silvia Trachcel (piano), Omar Aranda Lamadrid (recitante)

Autores y obras:

C. Debussy: Six épigraphes antiques (piano a cuatro manos)

G. Fauré: Fantasía Op. 79 (flauta y piano)

S. Rachmaninoff: Romance Op. 11 N° 5, Slava (Gloria) Op. 11 N° 6 (piano a cuatro manos)

O. Messiaen: Le merle noir (flauta y piano)

A. Casella: Pagine di guerra, cinque films musicali (piano a cuatro manos)

O. Messiaen: Louange à l’ eternité de Jésus del “Cuarteto para el fin de los tiempos” (cello y piano)

Y poemas de Romualdo Brughetti.

Comentarios

Entradas populares