ENTRENAMIENTO 3 - Didáctica del trabajo auditivo.


 

Las diferentes formas de empleo, del material propuesto en los Entrenamiento Rítmico, y Entrenamiento 2 – melódico- armónico dieron origen a esta siguiente publicación, dedicada al trabajo auditivo. Los ejercicios de ritmo y las melodías son utilizadas por alumnos y profesores de diversas maneras: lectura a primera vista, material de aplicación de temas estudiados en lenguaje y también como material para la realización de dictados rítmicos y melódicos y armónicos. Esta última forma de utilizar el material me impulso a realizar la publicación Entrenamiento 3, e intenta ampliar, reestructurar y ofrecer gran parte del material de los libros entrenamiento 1 y 2, melodías y ritmos, grabados y adecuados a las necesidades del reconocimiento Auditivo. Incluyo allí, una breve síntesis conceptual de mi metodología de trabajo en este aspecto de la enseñanza musical, que incluye, algunas propuestas didácticas de gradualidad en el entrenamiento auditivo, que considero imprescindibles para la formación profesional y sugiero que los dictados, sean realizados paralelamente al mismo. Una buena ejercitación en el reconocimiento y diferenciación auditiva de los parámetros del sonido, altura, intensidad, timbre y duración, constituyen la base más segura de la cual partir para analizar el comportamiento de los mismos y comprender el discurso musical. Es importante que los alumnos comprendan desde el comienzo de sus estudios que, una observación analítica del comportamiento de estos parámetros del sonido, nos permitirá reconocer que tipo de música estamos escuchando, relacionarla con su contexto temporal y comprender que la evolución de los estilos musicales está en estrecha relación con diversas formas de tratamiento y priorización de los elementos constitutivos del sonido. Debido a esto he comenzado esa publicación del tomo 3, auditivo, con unos breves ejemplos de reconocimiento auditivo de altura, duración, intensidad y timbre que pretenden sugerir una aproximación al tema y deberán preceder y complementar el trabajo de lectura y escritura musical. Los ejercicios se presentan grabados textualmente o modificados parcialmente en algunos elementos: esquemas rítmicos, melodías con el acompañamiento armónico simultáneo o desplegado, partes de los ejercicios tomados como ostinatos de otros, o superposición de ejercicios, empleando desde el comienzo los procedimientos compositivos del sistema tonal, acorde a las necesidades de conocimiento y análisis de cada alumno o del grupo.

                                             
Entrenamiento 3. Susana Castillo-julio 1998

 

 

 

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